Caminar por Valdivia es toda una experiencia, comenzar por la costanera, internarse en la feria fluvial, recorrer los puestos artesanales y finalizar en las caletas disfrutando de los manjares que ofrece la zona, se puede convertir al algo inolvidable.
Podemos distinguir dos situaciones reconocibles, el caminar por el borde, y algo mas abstracto, caminar o desplazarse por la red fluvial. Ambas nos ofrecen la oportunidad de conocer la ciudad de conocer su historia y hacerla parte de nosotros. Ademas es reconocible, que no todos los caminares en la ciudad son iguales, no nos desplazamos de igual forma en la costanera a como lo hacemos recorriendo la feria fluvial, por ejemplo. El desplazarnos por esa ciudad nos invita a la contemplación, al recorrido lento e incluso a hacer pausas, que nos transporten a lo mas característico y significativo de Valdivia.
Para introducir todas estas variables de Valdivia, a nuestro memorial, hay q ser cautos, y analizar muy bien cada uno de los detalles que conforman la ciudad, para no cambiar esa esencia y solamente resaltar esas características. por ejemplo al querer formar nuestras pausas en el recorrido, los asientos que dispongamos, tendrán que tener algún angulo, pues se quiere que los usuarios contemplen la naturaleza pero que tampoco se desliguen de sus acompañantes, debemos facilitar tanto la observación como la conversación. Además, la amenidad en los recorrido es de suma importancia, el lugar debe ser pretector y dar seguridad.
Una variable importante también es el clima, es bueno experimentar el buen tiempo, y el mal tiempo, y eso bien lo podemos potenciar en Valdivia, la ciudad mas lluviosa del país. La ciudad en general esta protegida del viento, sus construcciones bajan ayudan a disminuir estas condiciones.
Por último, es de suma importancia mantener siempre presentes estos conceptos, para no olvidad la conexión que se debe lograr: calidad arquitectónica, experiencia del atractivo y uso de la ciudad.
Este enlace es una pequeña sintesís de Valdivia y nos describe las potencias de la ciudad, y como ha sabido llevar todas sus riquezas y catastrofes naturales.